A mis hijos....


Cuando era joven, creí que mi mayor logro era convertirme en una líder social reconocida que aportaba a mejorar las condiciones de vida del país y la isla. Hoy a mis 37 años, creo que mi mayor logro ha sido tenerlos a ustedes, y sentir que tengo la responsabilidad de dejar los mejores seres humanos para un mundo que ha sido muy maltratado por nuestra especie. Por esa razón, desde hoy, y hasta el 17 de junio escribiré para ustedes dos píldoras, una de la historia del País y una sobre la memoria de lo que ha sido nacer y vivir en un país en conflicto. Esto lo hago con el fin de que comprendan el momento histórico que estamos viviendo como sociedad y que son las bases para su futuro.

26 de febrero de 2010 


Esta píldora de la Historia reciente, me recuerda que tenemos un Estado fuerte,  más de una persona estaba dispuesta a quemar la constitución si se aprobada la segunda re- relección de Uribe. Decían que íbamos hacia la "hecatombe" si el no continuaba en el poder. Todo parecería perdido, el Congreso había dado vía libre a la pregunta del referendo. Y la corte dijo NO. 

"Aún así, contra todo augurio, la Corte Constitucional en histórico fallo del 26 de febrero de 2010 se pronunció en contra del referendo de la ‘re-reelección’ presidencial y se frustró la pretensión del uribismo de llevar a un tercer periodo constitucional a Álvaro Uribe Vélez".  

Hijos, a pesar de todos los pronósticos y personas que ven en un gobierno alternativo una amenaza, les quiero recordar que ya la democracia Colombiana estuvo amenazada, por quienes se han denominado "nuestros salvadores" y como país hemos demostrado que podemos salir adelante con nuestra institucionalidad.

17 de septiembre de 2004


Mi trabajo de grado para optar al grado de psicología se trato sobre "dinámicas de familias desplazadas en el kilómetro 7 vía a Juan Mina" esta hacia parte de un grupo y linea de investigación liderada por el profe Alfredo Correa de Andreis, y era bajo la dirección de la candidata a doctora Liliana Gallo Consuegra.  En este trabajo me toco conocer el drama de más de 200 familias desplazadas de lugares como el Carmen, Zambrano, y otros sitios de Montes de María. En esa época, 2002, fue impactante para mi llegar y ver como asesinaron al líder del asentamiento y ver las condiciones de vida de esta población. Vivían en casas ellas de fique donadas por cooperación internacional.

A nivel personal y profesional el impacto fue grande, pero más grande fue saber que el querido profesor Alfredo, al que se veía mucho en la Sede de posgrados e Investigaciones, se le acuso falsamente de ser guerrillero y fue vil mente asesinado por atreverse a estudiar las causas del desplazamiento y el tema de las tierras. 

De acuerdo con el Heraldo "El 17 de septiembre de 2004 paramilitares en cooperación con miembros  del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, lo ejecutaron por ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las Farc, nexos que la justicia colombiana desestimó, y cuyo proceso terminó con la condena a 25 años de cárcel del exdirector de ese organismo de seguridad, Jorge Noguera Cotes. 

El docente fue víctima de un plan orquestado con pruebas ficticias, testimonios fabricados de guerrilleros desmovilizados y testigos que no existían, entre otros materiales probatorio irregulares.  Por el material, el catedrático fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de Barranquilla y, tras ser indagado y al no ser halladas pruebas valederas y después de estar recluido en la cárcel El Bosque, fue dejado en libertad el 14 de julio".
Estas dos píldoras me hacen concluir que a pesar de lo imperfecto del Estado Colombiano, a veces funciona y nos demuestra lo bien que lo hace. Pero también me hace recordar lo dura y triste que puede ser nuestra realidad, por actos que se llevan a cabo desde las más altas esferas del poder.
Referencias 
https://www.lafm.com.co/politica/se-cumplen-8-anos-del-historico-fallo-que-impidio-segunda-reeleccion-de-uribe 

https://www.elheraldo.co/local/se-cumple-una-decada-del-asesinato-de-alfredo-correa-de-andreis-166722

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herminia

Bienvenidas al blog....

Una pequeña revolución cultural