Te regalo una matica de nomeolvides




Kundera menciona en su libro "la inmortalidad" como Agnes la protagonista como una forma de resistencia a la fealdad visual se comprará  un nomeolvides, para ser lo único que vea cuando el mundo se le vuelva insoportable. Ante las coyunturas presentadas en los últimos días que van desde la política internacional, pasando por gerencias de bancos y la designación de consejeros culturales, creo que a los isleños, raizales y no raizales, nos va a tocar cargar con una matica de nomeolvides para recordarles a los burócratas que en una democracia real la participación del pueblo es fundamental. Y el punto es que el matoneo institucional al que somos sometidos el pueblo sanandresano se da tanto en el nivel nacional como en el departamental.

Por esta razón le voy a regalar una matica de nomeolvides a la canciller que no ve las fracturas que genera en un grupo étnico tan fragmentado los nombramientos de último minuto, y los que se quedaron en el camino. Pero también le doy un nomeolvides a algunos llamados lideres raizales que mantienen una posición oportunistas frente a coyunturas como la Haya, la falta de agua, etc, para buscar una representación burocrática, pero que muestran total indolencia frente al problema del servicio de salud, la pobreza del pueblo, la pérdida de acceso al mar por el uso privado de las playas, entre otros.

Le regalo una matica de nomeolvides al Banco de la República que en un acto de crueldad institucional cambia de un día para otro a la persona que venia desempeñando el cargo de gerente de la sede Cultural en San Andrés Islas y en el momento de reemplazarla no tuvo en consideración ni en cuenta las opiniones de la comunidad de las islas, ni realizo la debida convocatoria que este tipo de nombramientos requiere, no me trago el cuento de la rotación interna, es una excusa. Y a su vez, le regalo una matica de nomeolvides al director de la Occre que desde que llegó tiene represadas un montón de tarjetas de personas que por pérdida, cumplimiento de mayoría de edad o por trámite vencidos tienen en vilo su estadía en la isla, pero que ante el llamado del gobierno nacional este señor entrega Occres Express. 

Un nomeolvides para recordarles a los funcionarios de la administración actual que se gobierna para todos, aunque se gobierne con pocos. Lo anterior es para señalar que la violación de todos los procesos de participación empiezan en el nivel departamental cuando se hacen consultas previas xpress para aprobar planes de desarrollo, cuando se nombran consejos de cultura de última hora, o cuando no se hacen convocatorias oportunas a eventos para lograr beneficiar a más personas de las actividades que se programan en la administración. Se les olvida convocar a las masas, pero después publican los eventos realizados con 10 o 20 asistentes, nos debería dar pena. 

Y mi último nomeolvides es para mi y todos los ciudadanos que habitamos estas islas y este país, que calladamente soportamos todas estas situaciones y nos nos pronunciamos por no querer salir de nuestra zona de confort, porque no queremos perder beneficios adquiridos o por sencilla indiferencia. El día que entendamos que solo alzando nuestra voz y exigiendo el cumplimiento de las normas en todos los casos requeridos, podemos lograr las transformaciones sociales que tanto necesitamos y anhelamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herminia

Bienvenidas al blog....

Una pequeña revolución cultural